Veganismo: de la teoría a la acción

El libro Veganismo, de la teoría a la acción defiende que lo importante a la hora de tratar a alguien no es su raza, su inteligencia, su sexo o su especie, sino su capacidad de sentir. Esta capacidad es la que hace que nuestros actos puedan perjudicarles o beneficiarles y por ello es la principal característica que deberíamos tener en cuenta.

Generalmente, cuando se habla de maltrato animal, las personas se refieren a perros, gatos, toros o granjas de pieles. Pero el autor de este trabajo, Salvador Cotelo, va más allá. Expone que todo individuo con capacidad de disfrutar de la vida, tiene interés por la vida y todo individuo con capacidad de disfrutar de la libertad tiene derecho a ser libre. Por ello concluye que la manera que tenemos de ver al resto de animales debe cambiar desde la raíz; el problema no es que las jaulas sean demasiado pequeñas, las cadenas demasiado cortas o las muertes demasiado crueles. El problema es considerar a los animales como recursos.

La segunda mitad del libro hace referencia a las formas de activismo que se utilizan para tratar de acabar con la dominación especista y defiende la necesidad de participar en una lucha que afirma que el interés por la libertad no entiende de especies. Para ello habla de diferentes formas de protesta, campañas, liberaciones, investigaciones, etc. y analiza sus aspectos positivos o negativos basándose en la historia del movimiento por la liberación animal.
El libro es un ensayo de fácil lectura e ideas cláramente estructuradas. Es aconsejable para las personas con una mentalidad abierta a nuevas formas de pensar y a las que les gusta reflexionar sobre aspectos sociales y éticos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s